El valor de la educación en el tiempo libre

La revista  Monitor Educador se centra en la experiencia del voluntariado en el tiempo libre educativo como una vivencia de gran valor. Han analizado los resultados de diferentes estudios sobre competencias y empleabilidad como el presentado por el proyecto Reconoce, impulsado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, junto con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, además de contar con la colaboración de diferentes personas vinculadas al voluntariado, al tiempo libre educativo, a la acción social o al mundo de la educación en general.
Se reflexiona como los niños y jóvenes emplean su tiempo libre educativo y desarrollan competencias, valores o habilidades en concreto, conociendo así la realidad del tiempo libre educativo y de la exclusión social.

La experiencia del voluntariado en el tiempo libre educativo es una vivencia de gran valor en muchos sentidos. Uno de ellos es su contribución al desarrollo de competencias y habilidades que pueden resultar de gran ayuda en la vida profesional y personal. Esta es la cuestión central de este Dossier que analiza los resultados de diferentes estudios sobre competencias y empleabilidad.

En el dossier se toma la cultura y la educación como dos conceptos relacionados estrechamente.
Podemos afirmar que cultura y educación están enlazados potencialmente si los pensamos respecto  del contexto social en el que se inscriben y desarrollan toda su potencialidad: la ciudad, el municipio.
Hablar de cultura en la ciudad es, hablar de educación. La educación que supone que la cultura de la ciudad es una inversión en la mejora de la calidad de vida desde ámbitos y espacios diversos como pueden ser la formación, el tiempo libre, el asociacionismo, la cultura y los recursos educativos globales. La cultura es, el medio y el instrumento del desarrollo social e individual, así como la expresión de los relatos y narraciones de un determinado colectivo, de sus prácticas y tradiciones.


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