La revista Monitor Educador se
centra en la experiencia del voluntariado en el tiempo libre educativo como una
vivencia de gran valor. Han analizado los resultados de diferentes estudios
sobre competencias y empleabilidad como el presentado por el proyecto Reconoce,
impulsado por la Confederación de Centros
Juveniles Don Bosco, junto con la Federación Didania y ASDE Scouts
de España, además de contar con la colaboración de diferentes
personas vinculadas al voluntariado, al tiempo libre educativo, a la acción
social o al mundo de la educación en general.
Se reflexiona como los
niños y jóvenes emplean su tiempo libre educativo y desarrollan competencias,
valores o habilidades en concreto, conociendo así la realidad del tiempo libre
educativo y de la exclusión social.
La
experiencia del voluntariado en el tiempo libre educativo es una vivencia de
gran valor en muchos sentidos. Uno de ellos es su contribución al desarrollo de
competencias y habilidades que pueden resultar de gran ayuda en la vida
profesional y personal. Esta es la cuestión central de este Dossier que analiza
los resultados de diferentes estudios sobre competencias y empleabilidad.
En el dossier se toma
la cultura y la educación como dos conceptos relacionados estrechamente.
Podemos afirmar que
cultura y educación están enlazados potencialmente si los pensamos respecto del contexto social en el que se inscriben y
desarrollan toda su potencialidad: la ciudad, el municipio.
Hablar de cultura en
la ciudad es, hablar de educación. La educación que supone que la cultura de la
ciudad es una inversión en la mejora de la calidad de vida desde ámbitos y
espacios diversos como pueden ser la formación, el tiempo libre, el
asociacionismo, la cultura y los recursos educativos globales. La cultura es, el
medio y el instrumento del desarrollo social e individual, así como la
expresión de los relatos y narraciones de un determinado colectivo, de sus
prácticas y tradiciones.
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